
Cómo todos hemos visto los últimos dias, se sospecha que un periodista y político brasileño mandaba a matar gente para ir con su cámara, llegar antes que la policía y tener la primicia, que le otorgaría incontables puntos de rating. Sin duda, de ser cierto, un hecho macabro, escandaloso, ¿cómo alguien puede hacer algo así?, cómo quitarle la vida a varias personas para obtener más audiencia, más fama, más poder.
Realmente, si bien es chocante, esto no me extraña para nada, es inimaginable lo que se puede llegar a hacer por un puntito más. Hechos como éste ocurrido en Brasil lo vivimos todos los días, por supuesto, expresados de diferentes formas. Me puse a pensar en ello mientras miraba el programa de Chiche Gelblung ( que ahora nos brinda los detalles importantísimos de la naríz de Michael Jackson), y en el hablaba un delincuente, que lo es, si por la pobreza por la condición de vida que lamentablemente le toco pasar y es injusto totalmente injusto, pero para nada justifica que se mate gente, que se robe a personas que se matan para conseguir tener lo poco que tienen, y menos aún si hablamos de robarle su propia vida o la de su familia.
No se que opinarán ustedes, pero me indigna enormemente ver en más de un programa de basura-televisión a estos delincuentes-asesinos decir, con total libertad y hasta con tranquilidad y simpatía, decir: "si lo cagué a tiros y me di a la fuga, no se si lo maté que me importa", o justificarse que mientras le den la plata no lastiman a la gente como si le hicieran un favor o estuviera bien que le roben. Es una verguenza, y pienso, es difícil agarrarlos a todos y ponerlos detrás de las rejas como debe ser, pero si tenemos a uno confesando cada uno de sus hechos, ¿ qué pasa que no lo agarran, que no termina preso? ¿ cómo puede desfilar por la TV como si nada?
Y la verdad ese periodismo en el cuál se le festeja a estas personas (si realmente se las puede llamar asi) como roban o como matan, mostrando como lo hacen, dándoles protagonismo, me parece una mierda. He visto más de un programa donde estos tipos muestran como le robarían a una señora o a un peatón. Y por supuesto termina la nota y van a cumplir con lo planeado. Que siente un periodiste cuando tiene a esa gente enfrente y ve como se dispone a seguir robando y matando, ¿qué necesidad hay de darles cámara? ¿tanto vende la delincuencia?
El periodismo tiene el poder de mostrar lo que ocurre y de demostrar quién hizo o no tal cosa, y podría ser una herramienta importante para cambiar esta realidad y hacer algo por la sociedad. Pero no, lo importante es el rating y vende más un ladrón riendose de que mató a una persona. y cada palabra que escribo, me siento menos sorprendido de lo que pasó en Brasil, no veo diferencia. Cuando ellos lo vivan en carne propia (estos periodistas) quizás ya no tengan ganas de mostrar un delincuente en su programa, y si bien ellos no pueden detenerlos y es lógico, creo que se puede hacer algo para evitar que sigan robando y asesinando.
Ya sabemos quien roba, quien mata, quien vende drogas, quien falsifica, quien vende cosas robadas, quien estafa, creo que tiene mas protagonismo esta gente que varios escritores, políticos, etc. Ahora, ¿qué esperan para hacer algo?, están ahí, la policía sabe perfectamente a quien tiene que meter preso, pero claro tampoco le conviene, la TV gana puntos de rating, la policía obtiene sus benefeicios, y nosotros los seguimos sufriendo, y así será por mucho tiempo, por más que nos duela.
( foto extraída de http://bligoo.com )
Rodrigo Canessa
No hay comentarios:
Publicar un comentario